TAMBIÉN A VLADIMIR PUTIN O KIM JONG-UN

TAMBIÉN A VLADIMIR PUTIN O KIM JONG-UN

El artista sirio que retrata a Donald Trump y a otros líderes mundiales como inmigrantes sin papeles o refugiados políticos

Ver al presidente de los EE UU vapuleado, sosteniendo una niña pequeña y enseñando una foto de su familia lo dice todo. La fragilidad en su mirada es lo que impacta en este cuadro dibujado por Abdalla Al Omari. El artista sirio se ha propuesto sacar la radiografía de Trump, y de otros muchos líderes mundiales. Les ha retratado como inmigrantes sin papeles y refugiados políticos.

Trump retratado como un exiliado
Trump retratado como un exiliado | Abdalla Al Omari

Donald Trump lo tiene todo para empatizar con los inmigrantes. Su abuelo, Frederick Trump, nació en Alemania y en 1885 marchó a EE UU para hacer fortuna, allí conoció a la abuela del actual presidente.

Cuando los abuelos de Trump quisieron regresar a Alemania en 1905, les fue denegado el permiso para entrar en el país, porque Trump durante los años de ausencia no había cumplido con el servicio militar.

En un escrito oficial del 27 de febrero de 1905, las autoridades bávaras instan a la administración local a “comunicar al ciudadano extranjero, Friedrich Trump, que abandone el territorio bávaro a más tardar el 1 de mayo del año en curso y que en caso contrario se procesa a su expulsión”.

Merkel | Abdalla Al Omari

Así, el abuelo de Trump remitió esta carta de súplica al Gobierno: “¿Qué sentido tiene la deportación? Las familias trabajadoras no se merecen esto. ¿Qué pensarán nuestros conciudadanos si la gente honrada es sacada del país con un decreto semejante? Sin mencionar la pérdida de esto supone para el país. Lo único que pretendo es ser un buen ciudadano Bávaro”.

Después de 130 años, su nieto es el presidente de los EE UU y ejerce una la política migratoria más agresiva de la historia del país. Muchos expertos internacionales reconocen en privado que Trump no hace nada que no hicieran otras Administraciones, pero a diferencia de Bush, Clinton u Obama, el actual presidente parece disfrutar las deportaciones más que ningún otro dirigente.

El líder norcoreano | Abdalla Al Omari

Un artista sirio, Abdalla Al Omari, se ha propuesto sacar la radiografía de Trump, y de otros muchos líderes mundiales. Les ha retratado como emigrantes sin papeles y refugiados políticos. Algo que, realmente, queda muy lejos de la situación económica que siempre gozó la familia Trump.

Ver al presidente de los EE UU vapuleado, sosteniendo una niña pequeña y enseñando una foto de su familia lo dice todo. La fragilidad en su mirada es lo que impacta en este cuadro dibujado por el artista sirio.

Putin, Obama, Angela Merkel, Kim Jong-un y varios mandatarios árabes como al-Ásad y Erdogan. Todos ellos están incluídos las alegorías de Al Omnari, donde se les ve pasar hambre y esperar una larga fila de personas para comer, o formar parte de una avalancha de refugiados buscando un futuro mejor.

Sarkozy y Hollande | Abdalla Al Omari

Al Omari salió de Siria como refugiado y logró establecerse en Bélgica, desde donde crea esta serie de retratos y organiza exposiciones en Europa y Oriente Medio. La última fue este año en Dubai.

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.