EN CARBALLO INTERPLAY 2017, UN FESTIVAL SOBRE CONTENIDOS DIGITALES

EN CARBALLO INTERPLAY 2017, UN FESTIVAL SOBRE CONTENIDOS DIGITALES

El audiovisual que viene es feminista y se da cita en la Costa da Morte

La Costa da Morte es un lugar donde naufragan grandes petroleros y donde en un pequeño pueblo de 30.000 habitantes se produce uno de los festivales más interesantes de la escena española, Carballo Interplay, organizado por un equipo formado principalmente por mujeres y con dos de las youtuber feministas más populares.

Carballo Interplay 2017
Carballo Interplay 2017 | Carballo Interplay

Durante los años 90, los cortometrajes se popularizaron hasta un punto en el que daba la sensación de que cualquier pequeña localidad que se prestara debía tener su propio festival de cortometrajes. El combo ‘cultura’ como motor de ‘turismo’ hizo que muchas administraciones apostaran por apoyar este tipo de certámenes, en muchos casos sin atender demasiado a las necesidades culturales locales. Pero todo este ‘boom’ produjo casi seguro una cantera de creadores que desgraciadamente más tarde no encontraron su hueco en la industria.

En la década de los años 2010, ese ‘boom’ de los cortometrajes ha sido sustituido por las webseries. El formato webserie se han enmarcado dentro de la producción seriada de ficción con la característica de que en muchos casos se parte de presupuestos muy bajos, de sistemas artesanales de autoproducción o de campañas de microfinanciación que cubren los costes básicos.

Uno de los casos más exitosos maly paradigmáticos fue Malviviendo. Estrenada en 2008 y escrita por David Sainz, la serie narra las peripecias de los habitantes del humilde barrio de “Los Banderilleros”. La serie usaba un lenguaje coloquial y políticamente incorrecto que terminó seduciendo a miles de jóvenes.

Carballo Interplay

Fue tal su éxito, que la fiel comunidad llegó a conseguir a través de la presión en redes sociales que sus creadores visitaran el programa de Andreu Buenafuente. Sainz, que cuando consiga una oportunidad como la que se merece terminará haciéndose un lugar fijo en la industria del cine y del audiovisual, es padrino, junto con su productora Teresa Segura, de un festival donde se exploran muchas de las tendencias que marcarán el camino del audiovisual que viene: el Festival Carballo Interplay.

Carballo es un pueblo al noroeste del noroeste peninsular. Tiene 30.000 habitantes y es la capital de la comarca de Bergantiños, en A Coruña. Se sitúa a las puertas de la Costa da Morte, una zona marítima conocida por sus naufragios, sus sobrecogedores paisajes y acantilados y por sus estupendas playas en las que hacer surf.

Dicen en la web del Festival que “en la Costa da Morte la fuerza de la marea es capaz de hundir petroleros, hacer que crezcan los mejores percebes de occidente o provocar el éxtasis sensorial de sus visitantes, especialmente cuando hay temporal. También el de sus habitantes, que a pesar de todo llevan con bastante tranquilidad eso de vivir en el fin del mundo”.

Allí se celebra el Carballo Interplay, un festival de contenidos digitales que inicialmente fue el primer festival de webseries de España y ahora buscan explorar en toda su amplitud el audiovisual que viene.

Feminismo + webserie

Pero si por algo destaca Carballo es porque, aunque el Festival no se autodefina como tal, el feminismo está muy presente. Por un lado, cuenta con varias mujeres al frente de los puestos de mayor responsabilidad, con Sonia Méndez como directora.

Por ejemplo en la mesa de youtubers que acogerá a Isa Calderón, que distribuye sus contenidos en Flooxer y que se popularizó por sus ‘Reviews Fuertecitas’ donde ha llegado a teorizar que ‘El Gran Lebowski’ es una película sobre tíos repulsivos, ‘Amélie’ es una mamarracha pasivo-agresiva, encargada de venderle a hombres asquerosos que las chicas son mágicas chifladitas las 24 horas del día o que ‘Moonrise Kingdom’ es una soberana soplapollez que sólo gusta de manera enfermiza a ilustradoras y heteros.

También contará con la presencia de Soy un pringada, youtuber que acudirá a participar en una mesa redonda y también en condición de DJ. Ella es un ejemplo de que no todo tiene porque ser Rubius o Auronplay cuando se citan autores de éxito en la red.

El primero de sus vídeos que se popularizó ponía en la llaga con mucho humor y mucha retranca su “Odio a los heteros”. Desde entonces, la creadora no ha dejado de transitar eventos y Festivales, colaborando también con programas de humor de diversos medios de comunicación y poniendo en tela de juicio los parámetros de lo que se considera caso de éxito cuando se habla de youtubers.

El resto de la programación cuenta con otras actividades como las proyecciones de su sección a concurso (donde se presentaron más de 200 proyectos de todo el mundo), el estreno de Fogueo de David Sainz, la presentación de Monkey Lab, una master class con Rubén Ontiveros o un Código Fuente Audiovisual de Chévere. En definitiva, para petarlo muy fuerte, no hace falta estar en Madrid. Y “se chove... ¡que chova”!

Más noticias

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.