¿IMAGINAS IR AL SUPER Y PAGAR ESE DINERAL?

¿IMAGINAS IR AL SUPER Y PAGAR ESE DINERAL?

Los packs de cervezas a 2.000 euros arrasan entre los jóvenes de Finlandia

¿Te imaginas ir al supermercado de tu barrio y gastarte 2.000 euros en un pack de cervezas? Lo que en España puede sonar a un disparate está causando furor en Finlandia, donde los elevados precios del alcohol han hecho que esta oferta triunfe entre los jóvenes.

Pack de 1000 cervezas
Pack de 1000 cervezas | Agencias

“Mira esto, tío: ¡un pack de 1.000 birras a 2.000 pavos!”. Cuando mi amigo Paco me enseñó la foto que le había hecho llegar su amiga Paivi desde Finlandia no daba crédito: parecía una broma.

Algún tipo de campaña muy loca. Pero no lo era: en el país escandinavo la gente se devana los sesos a la hora de conseguir alcohol a buen precio. Y dado que el salario medio ronda los 3.600 euros al mes y una cerveza puede costar 6, 8 o 10 euros, conseguirlas a 2 euros la unidad es, a todas luces, una auténtica ganga.

La campaña de los ‘1.000 Päkki’ surgió de la marca de cervezas Nokian Panimo como respuesta a otra de la competencia, que había lanzado un pack de 100 cervezas. Se trató, pues, de ver quién meaba más lejos. ¿Y cómo se mea más lejos? Está claro: bebiendo más cerveza.

“Me pillas ahora mismo en Estonia”, me cuenta Paivi a través de WhatsApp. No es raro, viniendo de una finlandesa. Situada a 87 escasos kilómetros de la capital de su país, al otro lado del Golfo de Finlandia, Tallín es como un parque de atracciones barato para los finlandeses, que cruzan constantemente, entre otras cosas, a por cerveza.

“Resulta mucho más económico que comprarla en nuestro país”, confirma Paivi. El viaje, de apenas un par de horas y cuyo pasaje cuesta 22 euros por persona, merece la pena. Los ferrys son inmensos buques en los que no faltan las tiendas, los restaurantes y -claro está- los bares.

Porque en Finlandia, como en toda Escandinavia, se bebe. Y se bebe mucho. Hasta el punto de que la venta de alcohol para las heridas está rigurosamente controlada, dado que los jóvenes lo utilizan como forma asequible -y peligrosa- de emborracharse rápidamente.

De hecho, el abuso del alcohol es la primera causa de muerte entre los hombres finlandeses, con un 17%, seguida de las enfermedades cardiovasculares (16,6%), los accidentes de tráfico (12,8%) y otro de los grandes problemas de la supuestamente idílica sociedad escandinava: los suicidios, con el 7,7%.

En el caso de las mujeres, a las muertes causadas de manera directa por el alcohol sólo las superan las que provoca el cáncer de mama.

¿Nos hacemos un kalsarikännit?

“Creo que todo esto de los packs de 1.000 cervezas tiene algo que ver con el peculiar sentido del humor finlandés”, me cuenta mi amigo Paco, que ha visitado el país en infinidad de ocasiones.

“Lo que empezó a mitad de camino entre una broma y una estrategia de márketing se ha convertido en un fenómeno viral: la gente ha respondido”, añade.

Parte de ese sentido del humor también pasa por conceptos casi imposibles de imaginar para un español, como ‘Kalsarikännit', un vocablo que define, literalmente, “emborracharse en casa en ropa interior,” y que incluso cuenta con un emoji que los jóvenes fineses utilizan con frecuencia.

Sea como sea, una cosa está clara: Finlandia es un lugar maravilloso. Cuenta con el mejor sistema educativo del mundo, es pionero en introducir la renta básica universal y puede presumir de ser uno de los países más seguros del planeta (un dato: la revista ‘Reader’s Digest’ hizo una prueba abandonando 12 billeteras en la calle, de las que 11 fueron devueltas).

Además, tiene más bosques y agua que ningún otro país de Europa y cuenta con otro término alucinante, ‘Jokamiehen Oikeys’ (el derecho de cada hombre), que viene a decir que todos los ciudadanos pueden caminar libremente por la naturaleza, en cualquier lugar de país que deseen.

Y se pueden ver auroras boreales. Pero eso sí: si quieres tomarte una buena cerveza, ya puedes ir sacando la tarjeta de crédito.

Más noticias

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.