'TRUE DETECTIVE' Y 'EXPEDIENTE X' TAMBIÉN APOSTARON POR ESTE RECURSO

'TRUE DETECTIVE' Y 'EXPEDIENTE X' TAMBIÉN APOSTARON POR ESTE RECURSO

Así se rodó el ya mítico episodio de Mr Robot en un solo plano secuencia de 42 minutos

Uno de los últimos y más aclamados capítulos de 'Mr. Robot' recupera una técnica genial por la que siente un tremendo cariño cualquier aficionado al cine y a la televisión: el plano secuencia. Analizamos los secretos de producción de la serie hacker y repasamos otros memorables ejemplos de la pequeña pantalla. ¿Recuerdas el de 'True Detective'? ¿Y el de 'Expediente X'?

Mr Robot
Mr Robot | Agencias

'Mr. Robot' no es un rollo de una noche. La popular serie creada por Sam Esmail (en España la emite Movistar+) sobre un 'hacker' metido a ciberterrorista es una de las experiencias más exigentes de la televisión de los últimos años.

No solo porque la propuesta narrativa y visual es inasible, esquizofrénica como su protagonista, sino porque cuando uno se la juega, el riesgo de perder es más alto. Es lo que sucedió en su segunda entrega, que quiso rizar el rizo con una trampa argumental un tanto innecesaria y nos hizo perder parte del interés en su personaje.

No obstante, la tercera entrega está dispuesta a darlo todo para que les perdonemos, con un regreso al gran duelo entre Elliot y Mr. Robot, sin perder su apego por la virguería conceptual.

El quinto episodio de esta temporada actual, 'eps3.4_runtime-err0r.r00', precisamente parece hecho para epatar a los críticos, a los incondicionales y a los fans insatisfechos, y ya podemos coronarlo como uno de los mejores de 2017.

Se trata de un capítulo de 42 minutos rodado en un plano secuencia, que sigue a varios personajes en tiempo real y en distintos escenarios de un mismo edificio. ¿Una concesión vanidosa de Sam Esmail?

Puede ser, pero lo magistral (y algo que no muchos consiguen) es la oportunidad para incluirlo, pues encaja a la perfección con la serie y lo que narra en el momento. Los creadores han desvelado que 'eps3.4_runtime-err0r.r00' no está grabado en un plano secuencia en su totalidad, pero, ¿debe importarnos?

Los secretos del aclamado capítulo

Sam Esmail y Tod Campbell, director de fotografía de la serie, concedieron hace unas semanas una entrevista sobre la intrahistoria de producción al medio 'Indiewire'. Y sí, confirmaron lo que muchos imaginaban: es imposible rodar un episodio como éste en tiempo real y en un solo plano secuencia, así que se hizo un mapa de entre 16 y 18 tomas, que a su vez generaron muchas más.

No es ninguna sorpresa ni ningún secreto para los entendidos en el audiovisual, y de hecho nos recuerda a un ejemplo magistral. Alfred Hitchcock filmó en 1948 la película 'La soga' como si fuera una toma, aunque se pueden apreciar los cortes, necesarios por motivos técnicos, en los que la cámara se acercaba a planos oscuros, como sombreros o espaldas.

¿Puede algún espectador sentirse estafado ante la explicación? Puede, pero no debería. No solo porque estamos ante uno de los grandes y más bonitos trucos de magia de la industria del cine (podríamos poner mil ejemplos de planos secuencia, como el inicio de 'Sed de mal', de Orson Welles, o la playa de Dunkerque de 'Expiación', de Joe Wright), sino porque lo realmente mágico es la experiencia.

En 'eps3.4_runtime-err0r.r00', 'Mr. Robot' realiza un autohomenaje a su propia trayectoria en estos tres años, pero también a todos esos clásicos que nos han hecho vibrar. Hay pocos momentos tan tensos y emocionantes como vivir una escena a tiempo real (o que consiga que te lo creas), y Esmail y Campbell lo han logrado con un resultado excelente.

Otras series que apostaron por el plano secuencia

Pero el de 'Mr. Robot' no es ni mucho menos el primer plano secuencia memorable que vemos en una serie de televisión. Podríamos decir que el uso de este recurso técnico en la pequeña pantalla es algo excepcional, ya que las teleficciones, sobre todo las que se emiten en abierto, no tienen tanta libertad formal, pero esto ha cambiado mucho en los últimos quince años, con las últimas edades de oro de la producción catódica.

Estas secuencias de una sola toma siguen siendo exclusivas para capítulos especiales, aunque es cierto que hay en ellas una importante muestra de poderío visual. Un caso reciente es True Detective, cuyo plano secuencia creó la polémica de la oportunidad: ¿cuajaba con la propuesta de la serie o era solo para presumir?

¿Te quedas con ganas de descubrir más planos secuencias de la televisión? Podemos hablar de:

1.- El episodio Triángulo, de Expediente X, rodado con esta técnica para mostrarnos a Mulder en un buque nazi en el Triángulo de las Bermudas

2.- El comienzo de la miniserie moderna inspirada en 'Battlestar Galáctica', que nos introduce en la nave protagonista.

3.- 'El ala oeste de la Casa Blanca' y sus momentos de 'hablar y andar' (ese nombre reciben estas escenas de Aaron Sorkin y Shonda Rhimes).

4.- La gran pelea inicial de Daredevil

5.- O la matanza de Lorne Malvo, en Fargo

6.- Y 'Hermanos de sangre' y su mostración de las terribles consecuencias de la Segunda Guerra Mundial…

Hemos entrado en un terreno apasionante; te animamos a descubrir muchas más.

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.