CRITICAN LA SERIE POR DULCIFICAR EL SUICIDIO DE UNA ADOLESCENTE

CRITICAN LA SERIE POR DULCIFICAR EL SUICIDIO DE UNA ADOLESCENTE

Cinco consejos para padres aterrorizados de que sus hijos vean 'Por trece razones'

'Por trece razones' narra el suicidio de Hannah Baker, una joven estudiante de un instituto que deja trece cintas a las personas a las que culpa de su muerte, y ha creado gran alarma, sobre todo en los centros educativos de Estados Unidos. Es probable que también en España por lo que hemos reunido una serie de consejos que pueden servir a los padres indecisos como una sencilla ayuda inicial. ¿Qué puedes hacer si te preocupa que tus hijos vean una serie a la que acusan de dulcificar el suicidio?

Por trece razones
Por trece razones | Netflix

El fenómeno que no cesa. Desde que el pasado 31 de marzo se estrenara 'Por trece razones', la conversación entre el público ha pasado por diferentes momentos, desde el impacto final a las críticas de psicólogos y asociaciones de padres preocupados hasta llegar a su renovación. La polémica serie tendrá una segunda temporada en 2018, y las reacciones aún son acaloradas entre defensores y detractores.

Aviso para navegantes: las cinco ideas posteriores, como señalaremos además después, son generalistas, y están basadas en nuestra experiencia como espectadores y analistas de 'Por trece razones'. Están inspiradas, a su vez, en un artículo de 'Variety', escrito por la crítica televisiva y madre Maureen Ryan; como ella misma indica, si no estás seguro de los efectos que puede tener la serie en tus hijos, busca el asesoramiento de un profesional, médico, psicólogo, etc.

1. Prohibir la ficción hará más mal que bien

Uno de los grandes desencadenantes de la preocupación de los padres han sido las cartas que se les han enviado desde los institutos de sus hijos, en Estados Unidos, desaconsejando que les permitan ver la serie.

Los centros educativos pueden prohibir en sus instalaciones el contenido que consideren inapropiado, pero en casa es diferente. Censurar 'Por trece razones' solo es una manera de idealizarla, que empuja además a los jóvenes a verla a solas o a escondidas, así que lo ideal es huir del paternalismo y tratarlo con ellos mismos.

Hay excepciones, eso sí, de sentido común, como la franja de edad adecuada para ver ciertas escenas, ya que se muestran violaciones y un suicidio, entre otras situaciones gráficas y duras. 'Por trece razones' no es una serie para menores de 12 años, ni incluso menores de 14 (esto depende de cada adolescente), ni para aquellos que estén sufriendo alguna crisis emocional.

2. Puedes verla tú primero y luego planteárselo a ellos

Llegados a este punto, si te preocupa que tus hijos vean 'Por trece razones' incluso después de haberlo hablado con ellos, tal vez lo más inteligente es que la veas tú primero. Darle al play a la serie no te hará ningún daño, ya que ayudará a comprender cuáles son sus aspectos más difíciles, pero también por qué ha calado de manera intensa en la audiencia adolescente.

Una de las razones de su éxito es la frontalidad con la que los creadores abordan esas inquietudes (no solo el bullying y el suicidio, también la muerte, la culpa y la responsabilidad de nuestros actos), y la sinceridad al considerar a los jóvenes capaces de entender lo que pasa y obtener sus propias conclusiones. A partir de ahí, puedes decidir que tus hijos no deben ver 'Por trece razones', si prefieres que lo hagan contigo o tal vez solos.

3. Si crees que ya la han visto, pregúntales directamente

Es posible que cuando hayas empezado a leer o escuchar comentarios alarmantes sobre 'Por trece razones' tus hijos ya la hayan visto, ya sea porque tienen cierta edad y se han ganado esa confianza por tu parte o porque son algo más jóvenes y lo han hecho a escondidas. De hecho, puede que la culpa de que lo hayan hecho así recaiga en el aura de peligrosidad que algunos han ayudado a crear, así que lo mejor es desmitologizar la serie.

¿De qué manera? Preguntándoles directamente a ellos si ya la han visto. Si son sinceros contigo, te lo contarán de forma directa; si son reservados, el hecho de que tú te intereses por la serie puede animarles a plantearte sus dudas y preocupaciones. Abordarlo de forma cercana y honesta no hará ningún daño, como no lo hace con otros temas.

4. Conversa sobre sus impresiones e inquietudes

Lo creas o no, el debate sobre el bullying que aborda 'Por trece razones' ya se encuentra entre sus inquietudes, en sus charlas del día a día, en sus búsquedas de internet e incluso en las conversaciones de sus redes sociales. Las entrevistas que hace unas semanas publicó 'NYMag' fueron muy ilustrativas al respecto; el público objetivo de la serie es mucho más inteligente de lo que creemos, y también sus impresiones sobre ella.

Es maduro y enriquecedor que te sacudas tus miedos y hables con ellos directamente, hayáis visto la ficción juntos o no. Pregúntales qué mensajes han extraído, qué sensaciones les han dejado las escenas más duras, qué lecciones creen que podrían aplicar a su vida diaria, también si les ha recordado a situaciones que ellos viven a su alrededor, si se han sentido agredidos o agresores, e incluso si han pensado alguna vez en el suicidio.

5. Recurre a ayuda profesional si lo crees necesario

Los consejos e ideas que hemos señalado anteriormente son generalistas, y está claro que cada persona es un mundo, por lo que permanecer cautos y atentos nunca está de más. Las reacciones que puede tener ante 'Por trece razones' un espectador de 30 años son diferentes a las que tendrá una chica de 13, así como las de aquellos que hayan sufrido acoso escolar o depresión y tengan sus heridas recientes, o las de quienes lo estén viviendo ahora mismo.

No hay nadie que conozca mejor a sus hijos que sus propios padres, así que si consideras que los tuyos han atravesado o están atravesando alguna crisis emocional y no estás seguro de los efectos que puede tener la serie, consúltalo con un psicólogo o con un profesional experto.

Recuerda también que 'Por trece razones' no es una excepción; hay muchas ficciones difíciles e impactantes, pero una relación cercana con los jóvenes te ayudará a lidiar con ello.

Más noticias

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.