LOS ESTRENOS ESPAÑOLES EN EL EXTRANJERO SE DUPLICAN EN CASI DIEZ AÑOS

LOS ESTRENOS ESPAÑOLES EN EL EXTRANJERO SE DUPLICAN EN CASI DIEZ AÑOS

Los datos que desmontan eso de que el cine español es una mierda

El cine español ha hecho sus deberes, en los últimos 15 años se ha reinventado de arriba abajo. Hemos dejado atrás las comedietas noventeras y nos hemos centrado en los thrillers, y en géneros comerciales que nada tienen que envidiar a los filmes de EE UU. Pero da igual. Decir 'película española' es mala etiqueta para el espectador medio. Sin embargo, hay datos que sustentan que el cine de nuestro país vale la pena.

Julieta, de Pedro Almodóvar
Julieta, de Pedro Almodóvar | El Deseo

Lo cierto es que cada vez hay más espectadores nacionales que ven nuestras pelis, pero todavía la distancia entre el filmografía extranjera es brutal. Ver un película de aquí no parece un buen plan a menos que la protagonice un actor de la tele, y así ir al cine se convierte una continuación de ver series: productos muy reconocibles por el espectador medio.

Pero fuera de eso, nadie prefiere jugársela y tirar por lo americano. Y sólo cuando la peli española ya es famosa y gana varios Premios Goya, entonces todos nos convertimos en amantes de la 'Isla Mínima' o similar: ahí sí.

Sin embargo hay un dato que te sorprenderá: la cifra que el cine español recauda fuera de nuestras fronteras (81 millones de euros) se acerca a la recaudación en España (110 millones).

"Si sumamos estos 81 millones de euros con los 110 de taquilla de las películas españolas en las salas de cine en España durante 2016, podemos concluir que el cine español ha obtenido una taquilla global de 191 millones de euros, con el 42,4% recaudado fuera de nuestras fronteras y el 57,6% en salas de cine españolas", menciona el informe 'El cine español en el mercado internacional 2016', de FAPAE.

Otra cifra. El año pasado se exhibieron 140 películas en los mercados internacionales, el doble que hace ocho años. Y es el segundo mejor dato de casi la última década, según el mismo informe.

¿Cómo puede ser eso? ¿Resulta que la gente ve nuestras pelis en el extranjero y les gustan pese a no estar rodadas en su país y con sus actores?

Italia es el país del mundo que más cine español, el año pasado se proyectaron allí 40 películas españolas. En Francia 29. ¿A ver si va a resultar que el cine español mola y no nos hemos dado cuenta.

Hablamos con el actor y cineasta Paco León para que opine sobre este nuevo interés por el cine de nuestro país en el extranjero.

Sus primeras películas ('Carmina o revienta'; 'Carmina y amén') son puro indie y han acabado estrenándose en Francia, uno de los países con la cartelera más feroz. Le preguntamos cómo se planta alguien con su peli 'low-cost' en las salas francesas.

"No fue fácil. Pudimos darnos a conocer gracias a festivales (Nantes, Toulouse y Marsella), que son iniciativas privadas sin ayudas estatales por parte del ICAA. En Nantes seleccionaron mis películas y gracias a eso en el jurado había un distribuidor francés que se interesó por las Carminas y decidió estrenarlas en su país. Esos festivales hacen una gran labor”, explica Paco León.

Los datos arrojados por el informe de FAPAE lo dejan claro, el cine español está rompiendo todas las barreras fuera de España y se está convirtiendo en un valor seguro: del conjunto de estrenos fuera el año pasado, 18 cintas superaron el millón de euros de recaudación. Por eso, cada vez es más importante el mercado internacional para nuestro cine.

“El espectador español es más crítico con las películas nacionales que con las extranjeras. Además, aquí no solemos contar un con una promoción de suficiente, por lo que muchos títulos pasan desapercibidos entre la multitud de estrenos que hay a lo largo del año. Ahora la explotación internacional y la distribución en España son igual de importantes y necesarias para nuestras películas”, apunta Pilar Benito, directora de Morena Films, productora de 'Ma Ma', de Julio Medem.

El género más distribuido en el extranjero es el drama, que suma el 30%, con títulos como 'Julieta', 'Truman', 'El Olivo', 'Ma Ma', 'Magical girl', 'La Novia', 'El Rey de la Habana', 'Los Ilusos', etc.)

Después, la comedia, con el 25% ('Kiki, el amor se hace', 'Ocho apellidos catalanes', 'Mi gran noche', 'Mi panadería en Brooklyn', entre otros).

“La explotación internacional es la única forma de amortizar los costes. En eso, las nuevas ventanas como las plataformas de VOD aportan una agilidad en esa distribución y también una forma barata (no hay casi costes de materiales) de recuperar la inversión y, por supuesto, la más rápida. Las dos Carminas las compró HBO USA”, explica Paco León.

León, además, lamenta que, siendo Latinoamérica uno de nuestros principales compradores, no existan más iniciativas públicas para favorecer esa comunicación.

"Creo que habría que fortalecer ese mercado latinoamericano, creando y potenciando los foros como festivales y galardones latinos, como los Premios Fénix y los Premios Platino. La idea de tener una academia de cine latino es muy interesante”, añade el actor y realizador.

El año pasado 14 millones de personas vieron nuestro cine en el extranjero y el país en el que las películas españolas han obtenido mayor taquilla fue Argentina, con 12,2 millones, seguido de Francia con 9,56 millones e Italia con 9,47 millones de euros.

'Julieta', de Pedro Almodóvar, ha obtenido una gran acogida en Francia (casi 5 millones de euros) y en Italia (2,2 millones de euros). En Reino Unido ha conseguido ser la única película en lengua no inglesa con una taquilla de más de un millón de libras (1,5 millones de euros).

Tal vez ya es hora de dejar de mencionar a “la ceja” y hablar de la industria, porque el cine español funciona: hay datos que lo avalan.

Más noticias

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.