OTRAS ANTIHEROÍNAS

OTRAS ANTIHEROÍNAS

Ellas disparan: ocho mujeres letales del cine de acción antes de Atómica

Se estrena ‘Atómica’ (Atomic Blonde), la adaptacíon de la novela gráfica ‘La ciudad más fría’, en la que el director de ‘John Wick’ crea el reverso femenino de Keanu Reeves con una Charlize Theron repartiendo estopa y balas como una asesina fría e implacable. La excusa nos sirve para echar un ojo a otras antiheroínas que disparan antes de preguntar.

Atómica
Atómica | Agencias

La película de acción que protagoniza la actriz que hizo de Furiosa en ‘Mad Max: Fury Road’ está hecha a medida de su nuevo rol de heroína del cine de acción. Bajo dirección de David Leitch, uno de los responsables de John Wick, el regreso al cine de vigilantes que estrenó su segunda entrega este mismo año.

El filme cuenta las aventuras de la agente secreta Lorraine Broughton, la integrante más eficaz del Servicio Secreto de Inteligencia de su majestad, la Reina de Inglaterra, una especie de 007, pero mucho más letal.

 

Violenta, sangrienta y fría como el hielo, su presencia en la gran pantalla nos recuerda que las chicas llevan tiempo soltando pólvora y nos hace echar la vista atrás para encontrar un puñado de asesinas y agentes despiadadas. Trabajan solas y no tienen escrúpulos para disparar. Trabajos limpios y eficaces para damas con peligro.

‘Coffy’ (1973)

 

Nuestra primera visita debe ser a los setenta. He intentado no incluir demasiados ejemplos de vigilantes pero en el imaginario de muchachas con pistolas y peligrosas abundan, por lo que es ineludible referirnos a este blaxploitation con Pam Grier en su momento más volcánico, que la convirtió en icono y creó devotos como Tarantino, que por algo le confió un papel protagonista en ‘Jackie Brown’.

‘Nikita’ (1990)

 

La película por la que todos conocemos a Luc Besson como el Luc Besson que más nos gusta. Un clásico, que nos ponía en la piel de una sensual Anne Parillaud, con su inconfundible vestido negro y pelo corto, como una ex-convicta entrenada para convertirse en una implacable espía y asesina profesional. Su remake americano, ‘La asesina’ no era lo mismo, pero Bridget Fonda merecería un puesto en esta lista por derecho propio.

‘Barb Wire’ (1996)

 

Tiene fama de ser una de las películas más malas de la historia del cine o, al menos, de las peores valoradas en imdb. Concebida como una versión futurista y de ciencia ficción de ‘Casablanca’, tenemos a Pamela Anderson como un Bogart, en versión rubia y con escotes imposibles, que además es una cazarrecompensas despiadada. Nadie entendió en su momento este cómic sinvergüenza, ni siquiera años después, cuando se puso de moda el ‘grindhouse’ que ‘Barb Wire’ ya reivindicaba sin saberlo.

‘Memoria Letal’ (1996)

 

Y ya que estamos reivindicando, nunca está de más elevar a los altares esta maravilla que mejora cada vez que la vuelves a ver. Geena Davis hace de asesina a sueldo con amnesia, que se reconvierte en la tranquila madre típica americana ignorando su pasado (sí, por ahí van los tiros, Bourne) hasta que los problemas de su vida anterior vuelven a llamar a su puerta (hola, ‘Una historia de violencia’) y se reconvierte, básicamente, en la ‘Atómica’ de Theron.

‘Black Angel vol 1’ (1998)

 

El cine asiático está plagado de grandes ejemplos de asesinas profesionales, rápidas, limpias y letales. Podríamos elegir una muestra para un par de artículos como este, por lo que incluir solo una es difícil. Volvemos a las venganzas a sangre fría contra la mismísima yakuza. Un argumento que bien podría ser el de ‘John Wick’ pero rodado con el poderío oriental, que pese a no venir desde China, recuerda a los baños de balas y sangre de John Woo.

‘Wanted’ (2008)

 

Es difícil escoger una de las películas en las que Angelina Jolie es una despiadada asesina con una puntería de hierro. Aunque es más protagonista en ‘Señor y Señora Smith’ y ‘Salt’ su papel como Fox, una superagente con poderes de una agencia especial es su papel de acción más impresionante a nivel visual.

‘Hanna’ (2011)

 

Una adolescente entrenada desde niña para ser el arma secreta más efectiva del mundo. Este cuento de hadas oscuro y violento tiene como protagonista a una Saoirse Ronan ingenua, aparentemente frágil y desorientada. Pero bajo su apariencia de porcelana tiene una capacidad de matar sin remordimiento y, por aquello de la pubertad, sin saber del todo lo que está bien y está mal.

‘Colombiana: Venganza despiadada’ (2011)

 

Hay un grupo de películas de acción de los últimos años que llevan el sello Besson que resultaron ser, en su mayoría, magníficos entretenimientos de tono descarado y plagados de tiros, muertos y violencia al estilo francés. La protagonista aquí es una felina Zoe Saldana, que recoge el testigo de Nikita para actualizarlo al siglo XXI para unirse al club de las mujeres en busca de venganza tras presenciar la muerte de sus seres queridos de niña.

‘Everly’ (2016)

 

Por último, pero no menos importante, el descerebrado regreso a las armas de la gran Salma Hayek. En este interpreta a Everly, la ex de un mafioso que se ve atrapada en su lujoso apartamento, en el que debe sobrevivir a un asedio de asesinos a sueldo que reclaman su cabeza.

El guion no necesita más y como, consecuencia tenemos una hora y media sin cuartel de tiros, sangre y violencia gratuita, al estilo oriental, que rima bien con su tono socarrón, con pinceladas de comedia.

Más noticias

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.