PABLO ESCOBAR Y OTROS PADRINOS DE LA DROGA

PABLO ESCOBAR Y OTROS PADRINOS DE LA DROGA

Escobar no es el único capo de la droga que lo ha petado en la ficción

Vuelve uno de los boom de los últimos años, 'Narcos'. Decir narcotráfico es decir Pablo Escobar, el padrino de la cocaína. Un personaje real convertido en ficticio gracias, no sólo a Netflix, sino también a producciones como 'Escobar: El patrón del mal' o 'Escobar: Paraíso perdido', por citar sólo un par de ellas. Pero hay muchos más, unos inventados y otros basados en narco-gángsters reales, recordemos algunos de ellos.

Pablo Escobar con su hijo
Pablo Escobar con su hijo | .

“Plata o Plomo.” Llevamos un par de años oyendo y diciendo la famosa frase del capo colombiano. La culpa es de una de las series boom de los últimos años, ‘Narcos.’ Todo es tan cool en 'Narcos,' incluido el propio Pablo Escobar, que a veces olvidamos que es una ficción basada en una realidad mucho más siniestra, trágica y estremecedora de lo que nunca podremos llegar a imaginar.

Por citar sólo una de las cientos de anécdotas que giran en torno al a la figura del famoso gángster. Cuenta la leyenda que una chica vendió a Escobar a la Policía, y éste, como no pudo averiguar quién fue, mandó descuartizar a las 49 chicas que participaron esa noche en una de las múltiples orgías tenían lugar en la mansión de 'El poblado'.

 

Escobar no fue sólo el narco más famoso de la historia, sino también un psicópata homicida y un genocida a la altura de las circunstancias. Pero la ficción consigue transformar todo ese mal en eso, en algo cool, entretenido, espectacular, divertido, estilizado e inmortal. Otro gran ejemplo de esto es sin duda ‘El precio del poder.’

Película de Brian De Palma y remake modernizado de Scarface, a mi juicio sobrevalorada, y que se ha convertido en el icono cinematográfico del American Dream Latino. Su protagonista, Al Pacino AKA Tony Montana, es un delincuente cubano de poca monta que llega a Miami gracias o por culpa del Éxodo de Mariel, en el que más de 120.000 cubanos escaparon del régimen castrista y se refugiaron en la ciudad floridense.

Lo recordaremos por frases como: “Sólo tengo dos cosas en este mundo: mis cojones y mi palabra, y no las rompo por nadie.” Y sobre todo por ese violento, impactante y ruidoso final made in Oliver Stone, uno de los más recordados, vanagloriados y parodiados de la historia del cine.

 

Justo diez años después, en el 93, y repitiendo con Brian De Palma, llegó ‘Carlito´s way,’ aquí conocida por el lamentable título de ‘Atrapado por su pasado.’ Película que para mí supera con creces a la anterior. Estamos en plenos años 70, Aquí Pacino interpreta a Carlito Brigante, un ex-narcotraficante puertorriqueño que acaba de salir de la cárcel con el firme propósito de llevar una vida legal lejos del narcotráfico.

Pero Brigante ha sido demasiado poderoso y todo su pasado se vuelve contra él. Todo es magnífico en esta cinta, desde la galería de personajes, imposible olvidar al abogado cocainómano de Carlito interpretado por Sean Penn, hasta su increíble banda sonora compuesta superhits de la música disco. La secuencia en blanco y negro en la estación de tren es simplemente alucinante.

 

'El rey de Nueva York' cuenta la historia de Frank White, una historia parecida a la de Brigante, solo que White, tras cumplir condena, sí que desea volver a sentarse en el trono que una vez le arrebataron. Su misión es la de volver a hacerse con el control del narcotráfico en la gran manzana.

Para ello, no escatimará, ni en medios ni en violencia. Esta vez el señor de la droga no es otro que Christopher Walken, excepcional actor perfecto para este tipo de personajes retorcidos y siniestros. Detrás de las cámaras, el inconfundible sello del enfant terrible Abel Ferrara, experto conocedor del género gracias a títulos como 'El funeral,’ 'Teniente corrupto’ o sus episodios para 'Miami Vice’.

 

George Jung en 'Blow,’ Juan Obregón en 'Traffic,’ Elena 'La Madrina’ Sánchez en 'Salvajes’ o Ze Pequenho en 'Ciudad de Dios’ son algunos de mis favoritos. Pero voy a destacar y finalizar el artículo sin salir de New York, y además con otro Frank, Frank Lucas. La película, 'American Gangster,’ su director, Ridley Scott. 'American Gangster’ es un biopic del personaje homónimo basado en este Scarface negro que cobra vida gracias a la mejor versión posible de Denzel Washington.

Lucas fue un implacable criminal y Rey de la heroína durante los 60 y 70 hasta que fue arrestado en 1975. Hizo de soplón y consiguió salir de la cárcel en 1991. Destapó unos 150 casos contra numerosos acusados, incluyendo tres cuartas partes de la Agencia de Control de Drogas de Nueva York.

 

Más noticias

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.