DE CÓMO UN TUIT DA PIE A UNA PELÍCULA

DE CÓMO UN TUIT DA PIE A UNA PELÍCULA

La increíble historia de cómo un meme de Rihanna y Lupita Nyong'o se convertirá en película

Las redes sociales y toda la memética son considerados para muchos una pérdida de tiempo que está debilitando nuestra cultura. Sin embargo, son también una fuente infinita para activar la imaginación creativa. Y es que nadie podía imaginar lo que iba a pasar a raíz de este meme que apareció en el que posaban juntas Rihanna y Lupita Nyong’o.

La imagen que ha dado pie a la película. Fotografía de Pascal Le Segretain
La imagen que ha dado pie a la película. Fotografía de Pascal Le Segretain | Getty Images.

En 2014 y durante un desfile de moda de la casa de modas italiana Miu Miu en París, Rihanna y Lupita Nyong’o aparecían juntas fotografiadas. Curiosamente y en ese momento la imagen pasaría desapercibida.

Tres años más tarde, el pasado 18 de Abril, la imagen se viralizó gracias un twit de una usuario llamada @blaquepink en el que decía “Una fotografía para los libros de historia”

Y 8 minutos más tarde de que se publicara este tuit, otro usuario llamado @1800SADGAL decía “Rihanna parece estafadora de hombres ricos blancos y Lupita es la amiga programadora e informática inteligente que le ayuda a planear las estafas”.

A partir de ahí, la imagen acompañada de ese mismo texto se viralizó en Tumblr, Twitter, Facebook, Redditt, etc. Es como si las redes sociales hubieran funcionado como una horda incontrolable de guionistas-productores.

Ante el ruido digital, tanto Lupita como Rihanna se vieron obligadas a contestar.

En un momento dado y durante la siguiente semana, ‘las redes’ designaron a Ava DuVernay como directora. La estadounidense ganó en 2012 el Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Sundance, con su segunda película ‘En medio de la nada”, siendo la primera mujer afro-americana en obtener ese galardón. También contestó en Twitter:

La siguiente en ser sugerida fue Issa Rae, la joven Youtuber que se hizo famosa con su webserie de humor “Las aventuras de una rara chica negra”. También contestó.

Y, finalmente, no ha sido hasta el Festival de Cannes, que termina esta semana, donde comenzaron las negociaciones que terminaron por hacer saltar la noticia.

Netflix producirá la película, protagonizada por Rihanna y Lupita Nyong’o, dirigida por Ava DuVernay y guionizada por Issa RAe.

Todo generado a partir de tuits. La historia nos deja dos lecturas claras de cómo puede desarrollarse el futuro de la industria del entretenimiento audiovisual.

Por un lado, podemos interpretar que esto no es más que un inteligente, rápido y certero movimiento de marketing.

Saber que hay miles de usuarios jaleando una posible historia es motivo suficiente para generarla.

Todo lo que normalmente se gastan en promoción y distribución las grandes empresas, aquí podría ahorrarse solo por el ruido digital generado por el proceso previo.

Eso es audiencia ganada antes de ver la propia película.

Por otro lado, podemos interpretar esto como un acto de escucha y como un nuevo tipo de relación entre creadores y consumidores que cada vez acerca más a unos y otros incluso hasta disolver las barreras.

Ahí, además, habría que añadir que tendríamos a cuatro mujeres afroamericanas en los puestos de máxima responsabilidad: guión, dirección e interpretación.

Esa realidad es innegable y es sabido que uno de los grandes problemas de la industria del cine es su nula capacidad para generar espacio para historias que exploren la realidad más allá de la falsa perspectiva neutra del hombre-blanco-occidental.

Lo que claramente resulta superinteresante en un contexto de consumo multimedia tan brutal y rápido es que una imagen que tiene ya tres años (lo cual suele implicar siglos en cuanto a la noción de actualidad) de repente sea rescatada del océano digital y haya generado esto.

Eso también hace una réplica directa a esa interpretación de que consumimos imágenes sin pensar. Alguien se topó con esa imagen y pensó que había una historia. Eso no es tan nuevo.

Lo novedoso en este caso es que el mundo que estamos construyendo permite que lo que antes era una broma privada, hoy se convierta en un proyecto cinematográfico.

Más noticias

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.