CORTO DE JAUME CARRIÓ Y LAURA GOST

CORTO DE JAUME CARRIÓ Y LAURA GOST

El regalo para Woody Allen que lleva tres años de espera: un corto de animación

Esta semana Woody Allen cumplirá 82 años y dos mallorquines tal vez consigan hacerle llegar por fin el regalo de cumpleaños que planearon enviarle cuando él aún tenía 78, los Goya podrían echarles una mano.

Woody Allen tiene nuevo proyecto
Woody Allen tiene nuevo proyecto | seestrena.com

Jaume Carrió y Laura Gost se propusieron rodar un cortometraje que sirviera de homenaje y que desentrañara quién es este ciudadano nacido en Brooklyn, llamado Allan Stewart Königsberg y que se hace llamar Woody Allen. Hay quien regala retratos sobre lienzo, ellos se lanzaron al rodaje de un corto.

‘Woody & Woody” aún no ha llegado a los ojos de Allen, pero puede que la pre-selección a los Goya que acaba de recibir le lance definitivamente hasta su homenajeado. “Doce días después de su cumpleaños, sabremos si finalmente los académicos han decidido dejarnos pasear por la alfombra roja y ayudar así al corto a estar de cada vez más cerca de Woody Allen”, explica Carrió, director del corto.

Hace tres años Laura Gost escribió una pequeña pieza teatral para una sala de microteatro mallorquina. En esta obra, Allen hablaba consigo mismo, pero desdoblándose: el Woody de hace 30 años se encuentra en el Café Carlyle con el actual Woody, que ya debería estar de vuelta de todo pero que sigue obsesionado con sus temas de siempre: el amor, el sexo, la muerte, el sentido de la vida y de la religión, etc…

 

“Cuando ‘Woody & Woody’ empezó a tomar forma como proyecto de animación, nos propusimos un solo requisito: sin la voz de Joan Pera, no seguiríamos con el proyecto”. Pera lleva 30 años doblando sus películas al castellano y al catalán, y de alguna forma se ha mimetizado con Allen porque conoce a la perfección toda su filmografía. “Enviamos un email a Pera con el guión y le dijimos que este homenaje también era para él”, recuerda Jaume.

Para un millennial, ver las pelis de Allen dobladas sea un sacrilegio. Precisamente, su cine pide ser visto en versión original, por algo se definió durante los felices 2000 como “cine gafapasta”.

Sin embargo, para los fanáticos de Allen “de siempre” sus películas siguen proporcionando un placer especial al verse dobladas, no fue hasta 2001 cuando llegaron los deuvedés a nuestras vidas y así, la posibilidad de ver las películas en su idioma original.

“Luchar contra la nostalgia es algo que aún no he conseguido. En una ocasión, Woody Allen le dijo a Joan Pera que su voz le hacía más héroe de lo que es en realidad”, dice Jaume.

Joan Pera tiene cierta similitud física con Allen, y 30 años dándole voz debe haberle calado. “Recuerdo que durante la intensa jornada de doblaje del corto, Joan se giró a Laura y le dijo 'muy buena esta frase, es muy Woody Allen'. Este cumplido, viniendo de alguien que domina sus diálogos tanto o más que el propio Allen, no tiene precio” comenta Carrió.

Joan Pera doblando el corto | Agencias

Últimamente, la filmografía reciente de Allen parece de capa caída, las películas que rodó en Europa no tuvieron mucho éxito y las críticas recientes tienden a tacharle de repetitivo y superfluo. Sin embargo Carrió mantiene la pasión sobre Allen.

“Creo que uno de los grandes logros de Woody es que a lo largo de su trayectoria como cineasta ha sabido conectar con tantas generaciones diferentes manteniendo la esencia de sus temas favoritos a través de alter egos”.

El corto de Jaume y Laura es todo lo que uno no espera de la animación actual, ningún artificio efectista que distraiga al espectador, un diálogo sin pausa durante doce minutos, puramente sumergido en la esencia de diálogo de Allen.

“En animación, claramente abundan los proyectos de narrativa puramente visual, donde el gag visual se impone por mayoría al gag intelectual y a la narrativa que avanza a base de diálogo”, explica Carrió.

A lo largo de los dos años en los que Jaume y Laura se embarcaron en el desarrollo de este corto se han encontrado con gente que aun desconociendo el cine de Allen, tienen muy claro cuál es su carismático personaje.

“Y es ahí donde ‘Woody & Woody’ funciona, porque a Allen le conocemos todos, los seguidores y los detractores, porque nunca ha dejado indiferente a nadie”.

Los mas vistos

Xtreme Cities

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.