EL DOCU 'ESPAÑOLES EN EL EXILIO' RETRATA A ALGUNOS DE LOS 2,2 MILLONES DE JÓVENES QUE EMIGRARON

EL DOCU 'ESPAÑOLES EN EL EXILIO' RETRATA A ALGUNOS DE LOS 2,2 MILLONES DE JÓVENES QUE EMIGRARON

Yo sí soy una exiliada política, porque no puedo volver a España: allí no tengo trabajo

Desde que Mariano Rajoy es presidente del Gobierno, más de dos millones de españoles han tenido que emigrar a otros países. Nadie habla ni de ellos, ni de que tras años fuera no pueden regresar por falta de trabajo. Se sienten exiliados políticos porque los políticos ya no se preocupan por ellos. El documental 'Españoles en el exilio', de Rubén Hornillo relata sus testimonios.

Desde que empezó la crisis, las estadísticas dicen que hay 2,2 millones de españoles que han dejado el país para vivir fuera de nuestras fronteras. No existen estadísticas claras sobre los retornados, pero Rubén Hornillo explica su propia situación, como español emigrado.

La cifra es similar, y sin embargo no existe una alerta del Gobierno para retornar a los ciudadanos emigrados. El tema ha desaparecido de la agenda política de este país, ya no parece ser una prioridad. Mientras, muchos de ellos desean volver, y cada vez lo ven más lejos.

Rubén decidió realizar un documental sobre la reciente emigración española cuando él mismo se vio forzado a practicarla. Creyó que lograría completar el proyecto en un año, pero finalmente han pasado cinco, y ha tenido la oportunidad de conocer un gran abanico de historias humanas donde la tónica común es verse obligado a salir del país, y no encontrar la forma de regresar.

Los emigrantes que no regresan en cinco años, cada vez es más probable que nunca lo hagan, porque si han logrado echar raíces profesionales en el país de acogida se encuentran con que allí son valorados, pero que en su propio país no tienen a dónde acudir: se trataría de empezar de cero.

"El diccionario define exilio cuando abandonas tu tierra por motivos políticos".

"Yo soy una exiliada política porque no puedo volver a España".

"Para ser mano de obra barata en Europa, prefiero serlo en un país donde me vayan a remunerar mejor"

El documental 'Españoles en el exilio', de Rubén Hornillo, que participa y se estrena en el Festival de Cine y Derechos Humanos, en Matadero, relata algunos de estos testimonios.

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.