ENTREVISTAMOS A LA DIPUTADA DE LA ASAMBLEA DE MADRID PREVIO AL WORLD PRIDE 2017

ENTREVISTAMOS A LA DIPUTADA DE LA ASAMBLEA DE MADRID PREVIO AL WORLD PRIDE 2017

Carla Antonelli: "Antes, a muchas personas homosexuales se las llevaba a manicomios si se las pillaba en una redada"

Con la celebración del Orgullo LGTBI a la vuelta de la esquina, en un año en el que Madrid ha sido además elegida sede del World Pride, Carla Antonelli explica que esto no es solo una fiesta, sino una reivindicación de más de 40 años. Rememora que no hace tanto a los homosexuales se les internaba en manicomios y, además, critica al Ayuntamiento de Madrid, de Manuela Carmena, por no darle suficiente visibilidad al colectivo trans en las campañas del World Pride 2017.

Carla Antonelli
Carla Antonelli | EFE/Archivo

Con la celebración del Orgullo LGTBI a la vuelta de la esquina, en un año en el que Madrid ha sido además elegida sede del World Pride, Carla Antonelli está a mil cosas. Cómo para no estarlo.

Si una busca en internet, queda abrumada por la cantidad de cargos y ocupaciones que brillan alrededor de su nombre: Actriz, política y reconocida activista de los derechos LGBT, Carla Antonelli es además, desde 2011, diputada de la Asamblea de Madrid por el PSOE, convirtiéndose en la primera y única mujer transexual de España en acceder a dicho cargo.

En la actualidad es Portavoz Adjunta de la Comisión de Cultura y Turismo y responsable de familias, menores y temas LGTBI en la Comisión de Políticas Sociales y Familia, además de Secretaria de la Mesa de la Comisión de Juventud y vocal de la Ejecutiva Regional del PSOE-M.

"Esto no solo es una fiesta, sino una reivindicación"

En estos días pre-Orgullo LGTBI, resuenan por doquier los clásicos chascarrillos y comentarios cuñaos: que si qué necesidad de armar semejante alboroto, que si qué querrán estos ahora. La función reivindicativa y festiva del Orgullo se diluye entre ciertos sectores de la población, que olvidan que aún queda muchísimo por luchar y por bailar.

Carla Antonelli la reivindica con fuerza: "En primer lugar, esto no es sólo una fiesta, sino una reivindicación. Es efeméride, es decir, que se celebra en honor a un importante hecho acaecido hace tiempo, que en este caso se trata de los disturbios de Stonewall, que hicieron rebelarse a la población para defender el derecho a estar del colectivo LGTBI", dice Carla.

Fue allí, en Stonewall, el 28 de junio de 1969, cuando se inicia la llamada Era Moderna de la Lucha por los Derechos LGTBI. Y es eso lo que celebramos 48 años después. "Antes del inicio de esta lucha, a muchas personas homosexuales se las llevaba a manicomios si se las pillaba en una redada".

Tristemente, aún más de 80 países en el mundo que persiguen y condenan a muerte la homosexualidad, una razón más que urgente por la que seguir luchando por lo no conseguido y celebrando y reivindicando lo alcanzado.

"El problema, en muchas ocasiones -dice Carla- es que los medios de comunicación sólo reflejan la parte lúdica y festiva del Orgullo. Es posible que de ahí venga esa visión errónea que tiene del Orgullo una parte de la sociedad", lamenta Carla.

Este año, en concreto, es el 40 aniversario de la primera celebración del Orgullo LGTBI que se hizo en España en el año 77. "Uno de los lemas por las que se luchaba en ese momento era la derogación de la ley de peligrosidad social. Ahora se lucha por alcanzar más, por los derechos plenos de las personas LGTBI. Todavía queda mucho por reivindicar".

"El Ayuntamiento no ha prestado atención al colectivo trans"

Paralelamente al Orgullo, se celebra en estas fechas una marcha menos conocida: el Orgullo Crítico, una marcha horizontal, anticapitalista, antirracista y transfeminista, que se centra en razones puramente reivindicativas de colectivos a los que en el Orgullo oficial no parece prestárseles demasiada atención.

"A mí, me parece estupendo que todo el mundo celebre el Orgullo de la manera que considere adecuada. Lo importante es que se celebre, se reivindique y se luche -declara Carla- Sí que opino que este año el ayuntamiento de Madrid no ha prestado atención al colectivo trans en la publicidad con la que ha llenado las calles. Es verdad que se han hecho debates, mesas, charlas al respecto, pero el mensaje oficial que se ha mandado y también la cartelería se olvidan de este colectivo".

No todo es gay blanco y musculado

De nuevo, Carla se centra en que lo que falla en el Orgullo es la retransmisión que realizan los medios del mismo, mostrando un Orgullo centrado en el gay blanco y musculado, y dejando de lado al resto de colectivos, que están igualmente presentes, caminando en la Marcha. "Esto no sólo se aplica al Orgullo -asegura Carla- sino que es extensible a un montón de noticias, que ofrecen visiones sesgadas, clichés, y difuminan la verdadera realidad".

Aún quedan muchas cosas por luchar con respecto al Colectivo LGTBI, y, desde luego, el arma principal que se perfila es la educación, raíz de todo lo demás. "La pedagogía es fundamental -dice Carla- La educación en el respeto y en la diversidad debe venir desde las escuelas. Es la única forma de llegar a ser una sociedad en la que todas y todos tengamos cabida".

Para terminar, Carla vuelve a hacer alusión a la gente a la que le molesta el Orgullo, gente que aún quiere que la diversidad se oculte debajo de las piedras y dentro de los armarios, y a quien el Orgullo le resulta una muestra de ostentosidad innecesaria.

"Nos quieren calladitas y tapaditas"

"Nos quieren calladitas y tapaditas -dice firmemente- Supongo que ellos no han vivido en sus carnes lo que es estar perseguida". En el caso de Carla, ya a nivel personal, tiene mucho que celebrar este año.

"Son 40 años de historia de este país, desde que se celebró la primera manifestación en Barcelona. En mi caso -recuerda- son 40 años también desde que salí de mi casa, en Tenerife, y decidí venir a Madrid a vivir como quien realmente era. De alguna manera, me siento gemela a la historia del Orgullo en España. Me encanta ponerme a pensar en cuánto hemos andado en estos 40 años y cuánto nos queda por andar".

Más noticias

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.