DEPORTACIONES, VIGILANCIA POLICIAL ORWELLIANA Y SALIDA DEL EURO

DEPORTACIONES, VIGILANCIA POLICIAL ORWELLIANA Y SALIDA DEL EURO

Marine Le Pen es ya la presidenta de Francia: un cómic narra así su gobierno totalitario

¿Puede un tebeo ayudar a que un país sea consciente de cómo sería su futuro si ganara la ultraderecha? La serie de cómics 'La presidenta' ha despachado cientos de miles de ejemplares mostrando una Francia ensombrecida por esta posibilidad hoy cercana. El autor, François Dupaire, que se adelantó al Brexit y a la victoria de Trump, lo tiene claro: antes o después Marine Le Pen presidirá Francia. Y su gobierno sería así: deportaciones, salida del euro y vigilancia policial orwelliana.

Un cómic relata cómo Marie Le Pen es ya presidenta de Francia
Un cómic relata cómo Marie Le Pen es ya presidenta de Francia | La Presidénte volume 3, The Wave. Les Arènes

Muy pocos imaginaban un planeta dominado por Donald Trump. Aquella era una idea casi ficticia, como de capítulo de los Simpsons. Como tampoco a muchos ciudadanos del continente nos gustaría que este dejara de ser una feliz anomalía en el planeta para hundirse en la incertidumbre como se hundía la Venecia de Thomas Mann.

Pero los peores presagios se han venido cumpliendo y la ambición rubia ya levanta barreras en Estados Unidos, en tanto que la idea de la Unión Europea pierde vigor con acontecimientos como el Brexit.

Al mismo tiempo, la ultraderecha asciende en varios países y la amenaza del terrorismo se empieza a leer como una nube cargada de mecanismos de odio al extranjero y de control ciudadano. Nuestro 2017, y en realidad los últimos 10 años, son sinónimo de precipicios.

El mundo occidental contempla pavoroso el abismo y se enfrenta a la psicología política con una nueva ansiedad depresiva, como apunta la socióloga norteamericana Wendy Brown. En ese nuevo temor paralizante, se ha fundamentado un no tan nuevo género de tebeos, el de la política-ficción.

Marie Le Pen, como presidenta de Francia | La presidenta, el cómic

Reina del cómic en Europa, era lógico que en Francia alguien convirtiese en viñetas lo que podría suceder próximamente en su territorio. Esto es, la posibilidad de que la candidata Marine Le Pen se convierta en presidenta. Después de una campaña llena de sobresaltos, del abandono de Hollande a la aparición de Macron, entre otros, las incógnitas han ido aumentando.

Sin embargo, el profesor de universitario, analista político e historietista François Dupaire lo tiene claro: antes o después Marie Le Pen será presidenta.

Marine Le Pen, presidenta de Francia

Animado por mostrar a sus paisanos cómo serían sus vidas en ese caso, plasmó este futuro hoy plausible en 'La presidenta', un cómic que publicó cuando nadie creía posible que Le Pen pudiera estar al frente del país y que ahora forma parte de una trilogía de novelas gráficas.

Hablamos de un guionista y experto en política que ya se adelantó al triunfo de Barak Obama cuando era prácticamente un ciudadano anónimo, a la victoria de Trump y al Brexit… así que cuidado con su bola de cristal.

El primero de sus tebeos vio la luz en 2015 y fue uno de los títulos más comentados de aquella temporada en Francia. El segundo, 'Totalitaria', publicado el pasado año, también fue un éxito. Juntos, han vendido más de 500.000 ejemplares. El último en llegar a las librerías ha sido 'La ola', donde Durpaire y el dibujante Farid Boudjellal juegan a la hipérbole respecto al futuro apocalíptico de su nación.

‘La Présidente’, volume 2, ‘Totalitaire’. | Les Arènes

Se trata de una narración distópica en la que se exponen las terribles consecuencias para el país y para toda Europa, pero basada en hechos reales, pues para la realización del proyecto siguieron al dedillo el programa del Frente Nacional, incluyendo extractos de las comunicaciones oficiales. El objetivo fue poner la imaginación al servicio de la metodología de la historia y viceversa.

El realismo de la propuesta se palpa desde su materialización en trazos, un excelso y casi fotográfico trabajo de Boudjellal, y se complementa con la astucia literaria de Durpaire.

Gobierno totalitario y vigilancia policial

En el primer volumen, los autores, ayudados por un equipo de expertos en política y economía, se centran en fabular los primeros 100 días de la presidencia, con Le Pen poniendo a circular los mecanismos históricos del Frente Nacional. Poco a poco, se van produciendo el aumento orwelliano de la vigilancia, la salida de Francia del Euro, las deportaciones masivas…

La trilogía de François Dupaire | François Dupaire

En el segundo, imaginan el final del mandato de Le Pen en 2022 y la aparición de un nuevo candidato surgido de la sociedad civil en torno al cual la resistencia comienza a organizarse. El panorama, sin embargo, continúa endureciéndose: mayores herramientas de control y monitoreo, vigilancia de las comunicaciones, robots, geolocalización, chips...

Le Pen, Putin y Trump

Entre las viñetas, llama la atención una en el despacho Oval, donde están reunidos Vladimir Putin, Trump, Boris Johnson y alguien de la estirpe Le Pen. El crescendo de la trama lleva a que estas nuevas formas de Gobierno se extiendan a otros países de Europa, un continente en el que la oscuridad va ganando terreno.

Y de oscuridad, pero esta vez centrada exclusivamente en la figura de la posible presidenta, habla 'La face crashée de Marine Le Pen', de Riss (Charlie Hebdo), Richard Malka y Saïd Mahrane. En esta ocasión, se narra la vida de la política desde su infancia y su progresiva conversión, a lo Darth Vader, en un monstruo. Falta ver si estos futuros distópicos dibujados en viñetas dan el salto de la pesadilla a la vida real.

Más noticias

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.