SON DOS DE SUS MÁXIMOS EXPONENTES

SON DOS DE SUS MÁXIMOS EXPONENTES

Bejo y Locoplaya, así es el rap canario que lo está petando

Durante muchos años e incluso antes de que comenzaran a existir las radiofórmulas dedicadas a música latina y el reggaeton se pusiera de moda, Canarias ya era conocida por sus conexiones con músicas como la salsa o el merengue. Durante años, la escena del rap se fue cocinando lentamente y ahora han emergido artistas como Bejo o Locoplaya que pones patas arriba la escena nacional.

Bejo
Bejo | Agencias

Imagina que coges un potaje de berros (plato típico canario) y le añades un buen puñado de GIF animados. Ahora espolvorea con gofio de El Hierro y algo de flow ecléctico y electrónico. El resultado será Bejo.

Bejo es un rapero del siglo 21. Nacido en El Hierro en 1994, está arrasando no solo en Canarias sino en YouTube. Su videoclip 'Mucho' cuenta en estos momentos con más de 6 millones de visitas:

 

Su imagen dista de ser la del rapero prototípico que se popularizara en los años 90 en España. Con aspecto de Prince renacido y criado en La Caleta, Bejo hace algo inusual: reconoce influencias de Sólo Los Solo, Nach, Toteking, 7 Notas 7 Colores o Mala Rodríguez.

Bejo es hijo de Internet y al principio se descargaba bases y se autoproducida. A día de hoy, trabaja con productores tanto de España como de fuera, consiguiendo explorar rimas sobre ritmos que tocan muchos palos musicales que van desde el jazz hasta el funk.

“Quiero irme de gira / Pero soy el telonero de la orquesta de mi pueblo / No es mentira / No se pierde un concierto mi abuela Nina”. Estos versos pertenecen a “Chamberga Estilo” una canción de Bejo que puntualizaba en una entrevista: “Lo de que actuaba antes que los grupos de salsa en Canarias es verídico... y lo de mi abuela también”.

Bejo defiende además que los videoclips y la forma de comunicar visualmente sus temas es algo muy importante. Tiene claro, y no solo porque haya estudiado Audiovisuales en Madrid, que los artistas del ahora deben estar en YouTube.

Curiosamente, Bejo fue conocido previamente como miembro del otro grupo canario: Locoplaya.

Locoplaya es un grupo formado por Bejo, a El Crema (también conocido como Don Patricio) y Uge. En 2012, vivieron una experiencia psicodélica al ser nominados a los Goya en la categoría de Mejor Canción Original.

“Locoplaya” es una expresión canaria muy utilizada por las madres con sus hijos. Significa algo así como “alocado pero con cabeza”. El grupo es una oda a los 90 y a las vidas de mucha chavalería canaria que pasa sus horas entre fiestas en la playa, litronas y sol.

 

“Lo hago por el morbo, solo quiero un sorbo / Me piro si no estorbo, la cago si lo bordo” de su tema “Qué dice la juventud?” puede ser una declaración entre líneas de una generación que ha vivido la crisis al tiempo que abrazaba la postmodernidad y una cultura contemporánea basada en el pastiche.

Por eso, si no puedes viajar a Canarias, ponte las pilas con su rap.

Más noticias

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.