ENTREVISTAMOS AL TRÍO QUE HACE VIRAL EN YOUTUBE UN COVER DEL HIT DE FONSI

ENTREVISTAMOS AL TRÍO QUE HACE VIRAL EN YOUTUBE UN COVER DEL HIT DE FONSI

De Vacas, o cómo feminizar (y en gallego) el machismo de ‘Despacito’ de Luis Fonsi

Paula Romero, Inés Salvado y Faia Díaz son ‘De Vacas’, el grupo gallego que triunfa en internet con su cover de la canción ‘Despacito’. El trío, que se acerca ya a las 300.000 visitas en YouTube, también ha lanzado versiones de Beyoncé o Pitbull.

De Vacas, versionan Despacito con letras en gallego
De Vacas, versionan Despacito con letras en gallego | YouTube / De Vacas

‘Despacito’, del cantante puertorriqueño Luis Fonsi, es el fenómeno musical del año y aspira ya a superar el record de ‘La Macarena’: si la canción de los Del Río encabezó la lista Hot 100 de los Billboard durante catorce semanas consecutivas, la de Fonsi ya lleva cuatro. Por ahora, no hay rival que la tumbe en el ring, sobre todo, después de la versión de Justin Bieber en castellano.

Tampoco en internet tiene parangón. Lo que antes medía su popularidad en los chiringuitos y los pasos de baile del presidente Clinton, ahora depende más bien del número de memes en Twitter y de parodias en YouTube que logre generar.

Hay una versión de ‘Despacito’ (‘No es delito’) de Los Morancos que se burla del caso Urdangarín, otra que alaba a la región de Murcia (‘Murcianico’), e incluso una que convierte el tema de Fonsi en una delirante canción de catequesis (‘Resucito’).

La cover gallega de ‘Despacito’

‘Amodiño’, la cover del grupo De Vacas, es quizás las más honesta de todas ellas. Para empezar, porque este grupo de Galicia, formado por las vocalistas Paula Romero, Inés Salvado y Faia Díaz, reivindica la dignidad de las canciones del verano, como demuestra que su versión esté además bañada de la ‘Mayonesa” de Chocolate Latino, la canción que triunfó en las discotecas del mundo hispano durante el verano de 2001.

 

“Hoxe non hai présa para comela fresa, con esa presbicia fasme mayonesa”, dice la letra de ‘Amodiño’, un canto en gallego a las primeras relaciones sexuales. “Amodiño, quero ulir o teu pescozo amodiño, deixa que che diga cousas ao ouvido, para lubricarnos e vaia suaviño".

‘Amodiño’ significa ‘despacito’ en gallego, y parte del propósito de De Vacas de feminizar la canción del puertorriqueño.

 

“Analizando la letra de Fonsi, dice Faia, nos dimos cuenta de que estaba cargada de metáforas de corte machista. De que la mujer ocupaba un papel pasivo en la historia de la canción, como sin fuese una especie de objeto al que marcar. Así que tradujimos la letra y la ajustamos a nuestra manera de entender el sexo”.

‘Amodiño’, en defintiva, es una cover de verdad. Guste más o menos que la original, tiene el mérito de haber arrastrado a Fonsi a un prado gallego.

Hijas de las Spice Girls

Acompañadas actualmente de la guitarra de Guillermo Fernández, Paula, Inés y Faia decidieron fundar su grupo después de recordar su furor por las Spice Girls, a las que adoraban de niñas.

“Pensamos que sería bonito versionar sus canciones tanto tiempo después. Nuestras coreografías, ensayadas años y años delante del espejo, tenían que dar sus frutos. Guille, el guitarrista, no es de nuestra generación, pero nos comprende y apoya”, cuenta Faia.

Cuando la discografía de las Spice Girls se les quedó corta, De Vacas decidieron seguir versionando a otros ídolos de su infancia, como los Backstreet Boys o Enrique Iglesias.

Otras versiones del grupo

Además de ‘Amodiño’, De Vacas ha compuesto versiones de canciones tan populares como ‘Gangnam Style’, con el que se dieron a conocer y grabaron su primer videoclip; o ‘El Taxi’, de Pitbull. También son responsables del tema oficial del último Festival de Cans, ‘A Cans’, y cuentan con un Alalás, popular canto gallego.

 

“Elegimos las canciones que vamos a versionar con la intención de pasárnoslo bien y reírnos. Luego pretendemos despojarlas de su envoltorio comercial, poniendo en valor la melodía y las letras”. Al contrario que el quinteto inglés, De Vacas no tienen intención de disolverse y prometen seguir gallegizando otros temas de éxito.

Más noticias

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.